LOS LINEAMIENTOS Y APRENDER A LEER
El estudio del lenguaje se viene realizando desde tiempos antes de Cristo. Los filósofos más renombrados como Platón, pensadores revolucionarios como Ferdinand de Saussure e intelectuales de renombre como Noam Chomsky, entre muchos otros, han dedicado gran parte de su vida a entender y explicar el complejo mundo que envuelve esta facultad propia de los seres vivos. Son muchas las teorías tejida alrededor del lenguaje y la lengua y muchas las disciplinas que lo rodean y a pesar de lo novedosa que es la disciplina que lo estudia, la lingüística, ya se han logrado sentar bases lo suficientemente sólidas como para que la educación pueda disponer de los modelos que esta expone, logrando que el área de lengua castellana tenga unos pilares científicos bien definidos como ocurre con otras asignaturas.
Los Lineamientos Curriculares de lengua castellana pretender ser una ayuda para que los profesores puedan desarrollar plenamente su proyecto curricular y puedan de cierta forma estar al tanto de algunas de las nuevas metodologías para esta área. Estos al igual que el libro Aprender a leer de Bruno Bettelhem y Karen Zelan imparten una dura crítica hacia la forma como se ha venido enseñando español y ofrecen algunas soluciones para los problemas planteados.
La lengua castellana en Colombia, y en muchos otros países, se ha enseñado casi siempre de forma memorística y bastante catedrática, pues, el profesor trabaja con un libro de texto donde vienen determinados ejercicios para resolver o entrega algunas copias o se dedica las clases a dictar y dictar lo de cada unidad de estudio, después hace una evaluación donde generalmente el alumno debe haberse aprendido cierta cantidad de conceptos, que casi siempre el maestro pide que sean escritos tal cual él los dictó. Esta metodología olvida que a parte de la memoria son otras las facultades que se deben desarrollar, es decir que el hecho de que el adolescente o niño se aprenda un montón de ideas de memoria sin interpretarlas o comprenderlas garantiza que estas queden realmente claras y le sirvan de algo, sino que lo más probable es que las olvide con rapidez. Los lineamientos hablan a cerca del lenguaje de cómo se ha venido convirtiendo en un objeto de estudio y de los teóricos que se han encargado de hablar de este y critica, como Bettelhem, la falta de recursividad de parte de las instituciones y docente a la hora de enseñar español, hablando por ejemplo de lo importante que en los últimos años se ha descubierto que es la psicología para la lengua pues aprenderla y entender requiere de un proceso mental bastante complejo y es importante enseñarla sin desligarla con la realidad circundante.
Otra crítica que ofrecen estos escritos es a la exageración que cometen muchas veces los profesores que por pretender que su estudiante tenga un basto conocimiento lo pone a leer un sin fin de libros logrando únicamente que él o ella se sienta saturado y busque soluciones para no tener que leerlos y a su vez pierda interés por la lectura viéndola como un tedio. Lo mejor sería que el docente escoja algunos libros y haga que sus alumnos se interesen por ellos o que al menos se los lean, ya que no van a ser tantos, y logren interpretarlos de alguna forma, pues es mejor que lo que se enseñe se endienta bien a tener un resto de información que carezca de sentido. Pero para que esta enseñanza aprendizaje sea más fácil de proporcionar los lineamientos propone al currículo como pieza clave para las instituciones y el docente, ya que así todo será más organizado por ende más práctico.
Los lineamientos y el libro Bettelhem y Zelan ofrecen observaciones muy críticas y realistas al sistema educativo. El problema es que a pesar de las diferentes soluciones que plantean en donde el contexto viene siendo en gran parte una de las más eficaces, estos textos carecen un poco de contextualización, pues, sus ejemplos resultan ser muy aislados y no reflejan la problemática real que se vive en un salón de clase. Por ejemplo, la cantidad de alumnos por profesor en Colombia es exagerada, son alrededor de cuarenta estudiantes por cada maestro. Estudiantes que lo último que les interesa es la lengua castellana y profesores desmotivados que piensan de la misma forma que hace cien años. Sería más útil que especialmente los lineamientos curriculares de lengua castellana, por estar basados en las propuestas del ministerio de educación colombiano, sentaran sus estudios no solo en teorías científicas y soluciones no muy bien contextualizadas, sino que más bien hicieran un estudio profundo de cómo se encuentra la realidad educativa y con base en eso llegara a conclusiones y teorías propias que se asemejen más a la realidad de Colombia, que sean más específicas y amplias. Para que logren cambiar la mentalidad mediocre que gobierna la educación actual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario